Los ríos drenan hacia el oeste.
2023
MDF, yeso, spray, acrílico y acero.
“Los ríos drenan hacia el oeste” surge de la necesidad de representar lo imposible, a través de la naturaleza y  lo pictórico.

Gracias a la ciencia ficción, los efectos especiales y distintas formas de creación de imágenes hemos tenido la posibilidad de producir situaciones surreales o poco probables, de manera convincente, por lo menos para nuestros ojos. 

Observar fenómenos que nunca habíamos visto, pero sí considerado a través de la imaginación, es una posibilidad que nos entrega el cine, la tecnología y el arte. Esta ampliación de la percepción a través de distintas herramientas puede plantearse como una "utopía de dios", donde cosas imaginarias se vuelven repetibles y exteriorizables, alcanzando lugares antes imposibles.

“Los ríos drenan hacia el oeste” surge bajo esta premisa. Extrudir y torcer el marco, simula un portal que nos invita a caminar dentro de este otro paisaje distorsionado. Al mismo tiempo este gesto, busca involucrar de manera literal la tercera dimensión dentro del medio de la pintura. 

La curvatura de la imagen busca condensar en términos visuales procesos que no son observables en un sólo momento y que tienen una temporalidad extendida. Algo similar a lo que sucede en la película “Lucy” donde se muestra un time-lapse del proceso de formacion del planeta Tierra, o cuando en la película “Jurassic Park”, humanos del siglo XXI conviven con dinosaurios.

El asunto de la pintura, como lo describe Deleuze, no está en pintar lo que vemos, sino en volver visibles cosas que no podemos ver. Estas se denominan las “fuerzas escondidas dentro de lo visible”, y en términos más simples pueden describirse por ejemplo, como el dolor de espalda implícito en la postura de un modelo humano que está siendo retratado. Dentro de “los ríos drenan hacia el oeste”, los medios expresivos con los que se pinta el paisaje — el empaste y el dripping — sirven para presentar procesos de formación geológica ajenos al tiempo del ojo humano. Así entonces, el crecimiento de la cordillera, donde capas sólidas de materia se van lentamente multiplicando a través del tiempo, resultan virtualmente en líquidos que fluyen en segundos como ríos subterráneos ante nuestros ojos humanos.

© Benjamín Carrasco2024